Una muestra con documentos de más de 800 años recorre la historia de La Raya

|


1_36
Tomás Muñoz, Vicario General de la Diócesis, y el alcalde Javier Iglesias, contemplan algunos de los legajos
La Diputación de Salamanca ha inaugurado hoy en el Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo una muestra donde se exhiben decenas de documentos, algunos con más de 800 años, que sirven para refrescar la historia de La Raya entre España y Portugal.
La exposición intenta reflejar la evolución de la convivencia entre ambos países, tanto a nivel civil, como eclesiástico y también refleja las luchas de poder entre los diferentes reinos, dentro de los límites entre la comarca de Ciudad Rodrigo y los diferentes distritos lusos.
El documento original más antiguo que se exhibe data de 1198 y se trata de un privilegio que concedió Fernando II a la Catedral de Ciudad Rodrigo para que tuviera la potestad de cobrar diezmos.
Los documentos han sido aportados por el Archivo Municipal de Ciudad Rodrigo y, sobre todo, por la diócesis de Ciudad Rodrigo que, hasta mediados del siglo XX, tenía una circunscripción que llegaba a parte de lo que hoy son territorios de Portugal.
Entre los numerosos documentos históricos, hay algunos fechados a principios del siglo XVIII donde hablan como las tropas de Portugal sitian Ciudad Rodrigo en 1706, en el marco de la Guerra de Sucesión Española, y no es arrebatada a los portugueses hasta finales de 1707, tras la victoria de las tropas de Felipe V.
En la exposición se puede contemplar la importancia de los ríos Águeda (Salamanca) y Côa (Portugal) en la delimitación fronteriza actual, además de los históricos conflictos que mantenían durante la Edad Media los bandos de Salamanca con los linajes de Ciudad Rodrigo.
Para la muestra también se ha rescatado la Concesión de un Mercado Franco que los Reyes Católicos hicieron en 1475 a Ciudad Rodrigo, para que los vendedores no pagaran impuestos un día al año.
La muestra se podrá visitar en la planta primera del Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo hasta el 30 de septiembre.