Salamanca, la provincia donde mejor se conserva la tradición de los instrumentos musicales de cocina

|

ESCUELA FOLCLORE - CIUDAD RODRIGO


sarteneraelpayo
Verónica Mangas, sartenera de El Payo
La percusionista e investigadora vallisoletana, Vanesa Muela, que participa en la Escuela de Verano de Folclore que acoge desde hoy Ciudad Rodrigo, asegura que "Castilla y León es la envidia de las comunidades por cómo han mantenido sus instrumentos musicales de cocina, especialmente la provincia de Salamanca"
En una entrevista con www.enciudadrodrigo.com, Muela han insistido en que la tradición de hacer música con utensilios de cocina se mantiene de forma especial en las provincias de Valladolid, Zamora y Salamanca.
"Estos instrumentos se empezaron a usar por el simple hecho de que la gente no tenía dinero para comprar instrumentos o porque en los pueblos no había presupuesto para contratar a un grupo", ha afirmado Vanesa Muela.
Como ejemplo de percusionista con utensilios de cocina, esta investigadora de Laguna de Duero se ha referido a Eusebio Martín, del grupo salmantino Mayalde.
También se ha referido al señor Manuel, de Curiel de Duero (Valladolid), que falleció hace una decena de años y que "demostró ser un virtuoso tocador de cucharas".
Para Vanesa Muela, cada provincia se diferencia del resto por tocar unos u otros instrumentos, aunque "en todos hay gente que toca más de uno".
La provincia de Valladolid hay especial predilección por tocar el almirez o mortero de madera y las cucharas.
Las comarcas zamoranas de Sayago y Aliste llaman la atención porque sus gentes suelen tocar en las fiestas las tapaderas de las cazuelas, mientras que en la provincia de Salamanca llama la atención el pueblo de El Payo, donde las mujeres mantienen viva la tradición de tocar la sartén.
De hecho, el próximo 4 de agosto, este pueblo de la comarca salmantina de El Rebollar celebrará el Festival de La Sartén.
Incluso, "aunque no son instrumentos propiamente dichos, en Zamora también se tocan las conchas o vieiras", ha explicado la investigadora.
Desde hoy y hasta el próximo 19 de julio, Ciudad Rodrigo acoge una Escuela de Verano de Folclore, para que los aficionados aprendan las tradiciones de la cultural popular musical de Salamanca y de los concejos portugueses de Sabugal y Almeida.
Durante varias ponencias se analizarán las diferencias y similitudes entre el folclores popular de ambos lados de la frontera.
Entre las ponencias, la del mirobrigense Carlos García Medina, que versa sobre "La Raya y los Pastores".