Diputación destinará 780.000 euros a la carretera de Navasfrías a Foios (Portugal) y podría iniciarse en un año

|


PORTADA
El alcalde de Foios, justo donde acaba la carretera de Portugal y empieza el camino hacia Navasfrías
La carretera para unir Navasfrías y la localidad portuguesa de Foios recibirá un total de 780.000 euros, de fondos de la Diputación de Salamanca, con el fin de completar el programa de permeabilización de la frontera, donde se han mejorado las comunicaciones desde hace varios años entre los pueblos salmantinos de El Rebollar y el Campo de Argañán con los concejos lusos de Sabugal y Almeida. Se han mejorado, así, las vías entre Navasfrías, Casillas de Flores, El Payo y la frontera, además de la carretera que va desde La Alameda de Gardón a San Pedro do Rio Seco.
Para dar carpetazo a este proyecto, la Diputación mejorará y ensanchará el firme del trazado que une Navasfrías con el pueblo de Foios. La parte portuguesa ya ha cumplido y tiene asfaltada su parte, por lo que la Diputación de Salamanca ha expuesto públicamente el trámite de Impacto Ambiental de esta futura vía que, en la actualidad, es un camino, que antaño lo usaban los viejos contrabandistas del lugar para pasar café, pan o leche.
En total, la Diputación mejorar 2,7 kilómetros de un vía muy importante en esta para de La Raya, dadas las estrechas relaciones que siempre han existido entre los vecinos de Navasfrías y los del concejo de Sabugal. En la actualidad, para ir de Foios a NAvasfrías hay que dar un rodeo importante, pasando por la localidad de Aldeia do Bispo.
Según han informado a este diario los responsables del área de Fomento de la Diputación de Salamanca, que dirige Carlos García Sierra, concluido el trámite de las alegaciones ambientales, la Diputación las contestará y las remitirá a la Junta de Castilla y León.
Después, una vez que el Gobierno regional de el visto bueno al Impacto Ambiental, la Diputación sacará a licitación las obras de la carretera y, después, la adjudicará para que la empresa encargada inicie las obras de la vía.
Desde la Diputación calculan que las obras podrían empezar, debido a que hay que pasar varios trámites, en un plazo, aproximado, de un año o año y medio.
Esta vía es considerada por el alcalde de Foios, José Manuel Nunes Campos, de "vital" importancia para el desarrollo de esta parte de La Raya, ya que "llevamos luchando para que se haga más de diez años".
En esta misma línea se ha manifestado el presidente de la Cámara de Sabugal, Antonio Robalo, que considera "necesaria e imprescindible esta carretera" para mejorar las relaciones entre ambos territorios.