La primera edición de Caballeros del Alarde transporta a Ciudad Rodrigo a la época medieval

|


portada_19
Ciudad Rodrigo celebra este fin de semana la primera edición denominada Caballeros del Alarde donde figurantes españoles, portugueses e italianas recrean la historia en el recinto amurallado de esta ciudad.
Uno de los atractivos, las justas medievales que se libraban entre arqueros, caballeros, y guerrero a pie.
Todas estas luchas de mediados del siglo XV se han escenificado en los fosos de la muralla de Ciudad Rodrigo, una localidad que jugó un papel muy relevante en esa época.
Los recreadores han recordado el papel tan relevante que jugó Ciudad Rodrigo en los siglos XV y XVI, como lugar de residencia de la nobleza, años en los que se construyen la infinidad de monumentos, palacios, templos y casas señoriales que tiene Ciudad Rodrigo en su recinto amurallado.

2_14
En estas jornadas medievales se han recordado la lucha entre bandos nobiliarios que se vivió a principios del siglo XVI, entre los partidarios de Carlos I (la familia de Los Águila) y los que apoyaban a la Comunidad, que eran los nobles conocidos como Los Pacheco o Los Chaves.
Estas luchas también se han escenificado en los fosos de la muralla, que han servido para exhibir las distintas armas de asedio que se usaban en aquella época.
"Por primera vez ha salido de Portugal, de la ciudad de Penedono, una colección de armas de asedio medievales, que se puede contemplar en la Puerta del Sol de Ciudad Rodrigo", ha dicho a este diario digital www.enciudadrodrigo.com uno de los organizadores, Pedro Pulido.
Las jornadas se han completado con diferentes cuentacuentos medievales y desfiles de decenas de caballeros, que han paseado desde las diferentes puertas de entrada a la muralla.
También ha habido charlas históricas sobre la época medieval, entre ellas la de Carlos Belloso, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de Valladolid, que ha recordado la distinción de Antigua, Noble y Leal que tiene el municipio de Ciudad Rodrigo, dado su papel preponderante en la historia de España, motivado, sobre todo, por su condición de frontera con Portugal.

1_18