El Toro de la Vega y los encierros de Tordesillas serán con reses del Campo Charro

|


torodelavega
Langosto, del Puerto de San Lorenzo, uno de los 4 toros preseleccionados

El tradicional torneo del Toro de la Vega, que en una nueva edición se celebrará el 17 de septiembre en Tordesillas (Valladolid), elegirá a su astado protagonista entre las camadas de cuatro ganaderías de la provincia de Salamanca, todas ellas enclavadas en el Campo Charro.

El Toro de la Vega, uno de los ejemplares de mayor trapío del calendario español de festejos populares, aún no ha sido elegido definitivamente, aunque es verdad que hay uno o dos muy bien situados. Entre las redes sociales se habla de que pueda ser un toro de la ganadería del Puerto de San Lorenzo, de nombre Langosto, aunque el Ayuntamiento de Tordesillas ha asegurado que no hay nada definitivo.

Aunque se sabe que el toro será elegido de entre cuatro ganaderías del Campo Charro, desde el Consistorio de Tordesillas prefieren no desvelar el nombre de las ganaderías con más opciones por varias razones, una de ellas para no encarecer el producto y otra para no defraudar ni frustrar la tradicional presentación del Toro de la Vega, que este año se celebrará el 15 de agosto en el coso con la proyección de un audiovisual.

Otro de los argumentos que invitan a la comisión de festejos a ocultar el nombre, características y divisa del astado hasta esa "esperada fecha por todos los vecinos de la villa", es la de no alertar con demasiada antelación a los movimientos ecologistas y antitaurinos que cada año, desde hace más de una década, protagonizan una fuerte campaña de promoción en las semanas previas.

Además del Toro de la Vega (17 de septiembre), la delegación de Festejos de Tordesillas  ha informado de que los cuatro encierros que se celebrarán entre el 15 y 18 de septiembre, con motivo de la Fiestas de Nuestra Señora de la Peña, patrona de Tordesillas, contarán con toros de más de cuatro años y quinientos kilos de peso.

Las ganaderías cerradas son las de Sánchez Cobaleda, Montalvo y Antonio San Román, a falta de una divisa todavía pendiente por concretar.

El Tradicional, Famoso y Único Torneo del Toro de la Vega, como así figura en los carteles, es un rito de origen medieval, reconocido por ley, estrictamente reglamentado en su desarrollo, y de interés histórico, social y antropológico.

El Reglamento de Espectáculos Taurinos de Castilla y León reconoce este festejo vinculado al calendario litúrgico, ya que se celebra de forma invariable el primer martes posterior a la Natividad de la Virgen (8 de septiembre) -excepto cuando esta fecha cae en domingo, como este año- en el marco de las Fiestas de Nuestra Señora de la Peña, patrona de Tordesillas.

La justa enfrenta cada año a uno de los toros de mayor trapío del calendario taurino contra mozos de a pie y de a caballo que se juegan la vida al intentar abatir al bravo con lanzas, vestigio éste de la suerte que introdujeron los jinetes árabes durante la invasión musulmana y antecedente de las actuales corridas de toros

En los últimos años ha encontrado una fuerte contestación por parte de grupos ecologistas, proteccionistas y antitaurinos, de ámbito nacional e internacional, con campañas, escenificaciones y manifestaciones de protestas, así como con una intensa batalla jurídica para erradicar lo que consideran un espectáculo bárbaro y cruel, contrario a los derechos de los animales