Un libro de Ángel Iglesias recoge los blasones populares de la comarca de Ciudad Rodrigo

|


portada_16

El Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca ha incorporado a su colección de libros una nueva obra, 'Blasones populares de Ciudad Rodrigo y su antiguo partido. En prosa y verso', en la que se recoge cultura popular de la zona oeste de la provincia.

El autor de la obra, Ángel Iglesias Ovejero, ha explicado que inició este trabajo hace años y a lo largo de varias etapas en su interés por la sabiduría popular que ha pasado de generación en generación y que "se va perdiendo".

En este sentido, el delegado del área de Cultura de la Administración provincial, Manuel Tostado, ha reconocido el interés de la Diputación y de su Instituto de las Identidades por contribuir en el objetivo de "clarificar las señas de identidad", que en esta ocasión se centran en el occidente salmantino.

Iglesias Ovejero ha explicado que la obra se centra en los nombres y sobrenombres que se les daban a los vecinos de cada municipio de la zona, refranes, coplas, romances geográficos, cuentos, expresiones locales y leyendas.

Por ejemplo, entre las más de 150 páginas de este trabajo, se pueden conocer los porqués de que a los lugareños de Abusejo se les llamase 'burriqueros', 'jebaos' a los de Puebla de Azaba o 'zorros' a los de Castillejo de Azaba.

También se explican otros asuntos como los motivos de que la fiesta deAlba de Yeltes se llame 'La galga' o textos populares que se recitaban para referirse a unos u otros pueblos, que tenían tintes incluso de insulto cuando se referían a los habitantes de pueblos colindantes.