El Palacio de Los Águila, epicentro de La Ruta de Lord Wellington

|



rutawellingtonportada
Turistas británicos en el Palacio de Los Águila
Cientos de turistas, expertos historiadores o, simplementes, curiosos de las Guerras Peninsulares, realizan cada año la conocido como Ruta de Wellington, donde el Palacio de Los Águila se ha convertido en punto de encuentro para todos los que quieren visitar aquellas batallas que se libraron entre los ejércitos de Napoleón los escuadrones que dirigía Arthur Wellesley, más tarde nombre Duque de Wellington y de Ciudad Rodrigo.
Esta ruta, que sigue los pasos de Wellington y que interesa a historiadores de los cinco continentes, se centra en los principales enclaves de España y Portugal donde se inició el retroceso de Napoleón.
Las líneas de defensa que ideó Wellington en Torres Vedras suponen el inicio de esta ruta, junto a la capital lisboeta.

Desembarco de Wellington en Portugal
Entre el 1 y el 18 de agosto, Arthur Wellesley, desembarca en la bahía de Mondego al mando del ejército expedicionario de 15.000 británicos, iniciando así su campaña en Portugal, ayudando a sus habitantes a independizarse de los franceses: la Península Ibérica se ha convertido en el principal campo de batalla de las Guerras Napoleónicas.  Este desembarco tiene lugar después de ser rechazado en julio en La Coruña, pues las  juntas provinciales españolas habían manifestado su deseo de recibir de los ingleses dinero o armas, pero no tropas; por esta razón los 9.000 soldados que viajaban con  Wellesley no recibieron permiso para desembarcar:

Líneas de Defensa de Torres Vedras
Fueron líneas de fortificación construidas en secreto para la defensa de la península de Lisboa, siendo su construcción ordenada por Arthur Wellesley. Las líneas fueron construidas por trabajadores portugueses entre noviembre de 1809 y septiembre del año siguientes, siendo paralizadas por la ofensiva de André Masséna durante ese mismo año.

La primera batalla
Tras la visita a Torres Vedras, La Ruta de Wellington sigue hacia la Rolica, donde se libró la primera batalla entre ingleses y frances, el 17 de agosto de 188
En Portugal, el general francés Delaborde, con sólo 3.500 soldados, espera refuerzos de los generales Junot  para rechazar el contingente expedicionario británico al  mando de Wellesley, de unos 15.000 soldados. 
Los franceses tuvieron 700 muertes, mientras que los británicos alrededor de 500.

La Batalla de Vimeiro, 21 de agosto de 1808
Es la segunda fase de esta ruta, donde el viajero puede descubrir un enclave en el que  14.500 ingleses y 2.500 portugueses del general Wellington habían llegado a  Vimiero, tomando posiciones para proteger otro desembarco el día 18 de agosto, que  elevó su ejército a 19.000 soldados. El general Junot les ataca con 13.000 franceses, intentado derrotarles antes de que les llegasen más refuerzos vía marítima. 

La Batalla de Buçaco, 27 de septiembre 1810
Wellington llegó a la Sierra de Buçaco con un total de 50.000 hombres, donde fueron atacados por los franceses que dirigía Massena el 27 de septiembre de 1810
Los franceses perdieron 4.000 hombres en el ataque, mientras que los ingleses se dejaron 1.300 efectivos en esta batalla.

Batalla de Fuentes de Oñoro
El primer enclave español de La Ruta de Wellington lo vemos en la Batalla de Fuentes de Oñoro
que se desarrolló en este municipio fronterizo entre el 3 y el 5 de mayo de 1811 y que supuso la primera derrota napoleónica en su intento por conquistar la Península Ibérica en territorio español

Ciudad Rodrigo - Almeida - Arapiles - Vitoria
Ya en Ciudad Rodrigo, el turista acude al Palacio de Los Águila, donde una exposición, sobre todo con vestigios del historiado José Ramón Cid, explica al detalle los avatares de Las Guerras Peninsulares y el papel decisivo de Wellington para expulsar a Napoleón de esta zona fronteriza que forman Almeida y Ciudad Rodrigo, con sus dos conjuntos amurallados.
La Ruta continúa hacia el pueblo de Arapiles, donde el viajero descubre la que, quizá, ha sido la batalla más meritoria para los aliados, que vieron en la ciudad de Vitoria la expulsión definitiva de los franceses, con Wellington al frente del ejército aliado. 

Una ruta en auge
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo asegura que cada vez son más los turistas, de los cinco continentes, que acuden al Palacio de los Águila como punto de encuentro o de partida para completar La Ruta de Wellington