Los pueblos y los toros

|

28 JUNIO 2013 Concluían hace unos dias las fiestas de San Juan de Hinojosa de Duero, con tres novilladas, otras tantos encierros a caballo y con una animación grandiosa gracias a los festejos taurinos populares.

El alcalde de Hinojosa no daba crédito a que los servicios veterinarios, que acuden a los festejos en pareja para reconocer a los toros (novillos o vaquillas), se hayan llevado más de 3.000 euros y, en algunos casos, han cobrado tres veces por ver a los mismos toros.

Situación similar  ha sido denunciada en los últimos años por los alcaldes de Fuenteguinaldo, que cada edición tienen que ingeniárselas para preservar, en este caso, los afamados y concurridos encierros a caballo, debido al alto coste, más aún con multas cuantiosas de la propia administración, debido a las querellas de grupos animalistas.

Y, así, con tanto permiso y tanta burocracia recalcitrante, los pueblos abandonan los festejos taurinos porque, claro está, son inasumibles: seguros, ambulancias, veterinarios, etc… Una auténtica millonada.

De acuerdo todos en que tiene que haber un mínimo de seguridad y una atención médica por si ocurre alguna desgracia, pero, de seguir así, si nadie cambia las normas del juego, en los pueblos de Castilla y León y, por tanto, de Salamanca, este tipo de fiesta se está “prohibiendo”. Sí, sí, a su manera, sin el decretazo de Cataluña, pero prohibiendo porque se está aniquilando y eso deja una huella que en años venideros será imborrable: menos oportunidades para los novilleros, menos oportunidades para los ganaderos que tienen que despedir empleados y menos forasteros que “pasan” de su pueblo porque en verano no hay toros. Así de crudo y de real.

Creo que tan difícil no es la solución (sólo hay que mirar al otro lado de La Raya y ver cómo se organizan las Capeas Raianas), bastaría con voluntad política. Y digo bien, política, porque ellos son los que marcan las normativas de los festejos taurinos populares en cada comunidd autónoma.

Esos que tanto gritan contra la prohibición de los toros en Cataluña, que también voceen contra este tipo de prohibición encubierta.