La Fundación Duques de Soria, apoyada con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, opta a la gestión integral del Palacio de los Águila

|


portint_4

21 JUNIO 2013 La Fundación Duques de Soria pretende que el Ministerio de Cultura le otorgue la gestión integral del Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo, un edificio propiedad de la antigua Caja Duero, que cedió al gobierno de España en 2001 por un período de 75 años.

En la actualidad, la Fundación Duques de Soria (FDS) gestiona parte del Palacio y pretende, con el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que la Secretaría de Estado de Cultura autorice una gestión integral con el objetivo de canalizar más actividades culturales, coordinadas con el propio Consistorio mirobrigense, según ha desvelado hoy en Ciudad Rodrigo el secretario general de la FDS, José María Rodríguez-Ponga.

El Palacio de Los Águila fue restaurado por el Ministerio de Cultura en el año 2000 con una partida de casi seis millones de euros y la propia rehabilitación estuvo dirigida por la Fundación Duques de Soria.

Este edificio plateresco, también denominado Palacio de Altares, dispone de numerosas salas expositivas y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Fundación pretenden canalizar diferentes actividades para relanzar su actividad cultural, una vez que el Ministerio de Cultura autorice la gestión integral a Duques de Soria.

Por parte de los técnicos del Ministerio de Cultura ya existe un informe favorable para que se otorgue la gestión, según José María Rodríguez-Ponga.

En la jornada de hoy, el palacio de Los Águila ha acogido la presentación del libro "Paisaje y Patrimonio", editado por la Fundación Duques de Soria y la Universidad Autónoma de Madrid, en el marco del Instituto del Paisaje y cuya publicación ha sido dirigida por los catedráticos de Geografía Eduardo Martínez de Pisón, Nicolás Ortega y Concepción Sanz.

El libro destaca el paisaje y el patrimonio de diferentes zonas de frontera europea y hace especial hincapié en La Raya hispanolusa de Castilla y León.

Esta publicación se enmarca dentro de los talleres que la Cátedra Conde de Barcelona del Palacio de Los Águila ha celebrado en Ciudad Rodrigo con motivo de las actividades del Centro Luso Español de Patrimonio.